Proyecto Persiana

14232531_1093448334070615_1835007843375119832_n
Mural del  artista “El Piter” realizado en la cuarta edición. Gentileza Proyecto Persiana.

Por Emiliano Vega.

Motivados por transformar la ciudad a través del arte, un grupo de jóvenes creó Proyecto Persiana.  La iniciativa consiste en reunir a artistas callejeros para que intervengan las cortinas metálicas de los comercios con la previa autorización de sus dueños.

La idea nació hace un año, impulsada por Santiago Cavangh, Licenciado en Economía Empresarial, quien supo sumar a otros apasionados por el Street Art para llevarla a cabo. Santiago vive en el barrio de Congreso, y como suele caminar por el centro los fines de semana, se dio cuenta que cuando los locales cierran, las calles no sólo pierden vida sino que también el paisaje se vuelve monótono, aburrido y desolado.

equipo-proyecto-persiana
¡Hay equipo! Santiago Cavanagh, Juan Ridolfi, Milagros Avellaneda y Lucía Arrocha. Gentileza Proyecto Persiana.

El proyecto, se trata de una jornada de pintadas masivas en la que los artistas urbanos se juntan para hacer sus intervenciones durante todo un día.  Previamente al evento, se asigna una calle (comprendida en algunas cuadras) y se avisa a cada comerciante para tener su permiso.  En simultáneo, se hace una convocatoria por las redes sociales a todos aquellos que quieran participar.

obra-del-artista-naut-el-vol-4
Obra del artista Naut, en un local de la calle Talcahuano. Gentileza Proyecto Persiana.

Al principio la mayoría de los propietarios eran reacios a ceder sus persianas, pero cuando vieron los buenos resultados de los que se iban animando, se entusiasmaron.  El evento se organiza cada tres meses, y se eligió hacerlo los domingos, ya que es el día que hay menos circulación de personas por el centro; y además porque al estar cerrados los locales, pueden hacer su arte sin molestar a clientes ni comerciantes.

14355604_1109645555784226_6829938844139887652_n
Gentileza Proyecto Persiana.

La movida que busca llenar de color la ciudad, ya van por la quinta edición y cada vez se suma más gente. Durante las tres primeras, se trabajó en distintas cuadras de la calle Libertad. En el cuarto encuentro se pintó Talcahuano desde Avenida Corrientes hasta Rivadavia, y en el último, se hizo lo mismo pero con la calle Uruguay.

13902547_1070252589723523_3407907453849252164_n
Gentileza Proyecto Persiana.

Cada grafitero trabaja libremente con sus técnicas en una persiana que se le asigna, sólo tiene que respetar la temática que sugieren los organizadores en cada juntada. Por ejemplo, el carnaval y la selva fueron los temas de las dos últimas ediciones .Y además, como consiguieron que algunas marcas auspicien el evento, los artistas convocados no tienen que traer sus pinturas ni aerosoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s