Feria de artesanías en papel

14349107_1869626263265494_610128607_n
Ojo Pues diseños

Por Antonella Sottosanto.

Papeles, Arte y Oficios se realizó en Casa Dasein, centro artístico ubicado en el barrio de Villa Crespo. La exposición reunió a grandes encuadernadores locales y artesanos del papel que desplegaron las más variadas técnicas: desde origami, scrapbooks, serigrafía, calados, bordados en papel, papeles marmolados, hasta herramientas específicas para la encuadernación.

“Fabrico herramientas todas hechas a mano: hago prensas, escuadras, mesas de trabajo, todo para encuadernadores”, comenta Juan Grosso, un hombre de aproximadamente 45 años, quien además de ser artesano es diseñador industrial. “Me dediqué a hacer esto porque tengo contacto con encuadernadores y porque me gustó el trabajo, entonces mezclo el diseño con la parte manual, porque lo que diseño lo construyo”, explica y agrega que hace tres años que lo hace y que tuvo la posibilidad de exponer en algunas ferias de Chile y de Inglaterra.

14388837_1869626289932158_1857333315_n
Herramientas Grosso

El espacio también contaba con la venta de alimentos. Más hacia el fondo se podía ver una mesa con varios termos de café y algunas tortas de ricota y pastafrola. Poco a poco el lugar se fue colmando de gente ansiosa por conseguir objetos originales y coloridos. Desde su puesto, Paula Sassone, artista plástica, cuenta su experiencia. “Realizo origami plegado al papel. Le puse Maiko a mis diseños porque significa aprendiz de geisha. Hace cinco años que lo estoy realizando y realmente es un placer doblar el papel porque su alma, su cuerpo y su corazón puede volar. Es una actividad que me relaja muchísimo, te despeja mucho la cabeza”, afirma y comenta que el contacto con la gente es una de las cosas que más disfruta.

14550637_306923419691934_1062979131_o
Maiko Origami

“Yo trabajo con papel, resina, serigrafía un poco, hago diseños propios de las tapas, ilustraciones propias, básicamente trabajamos mucho con material reciclado”, relata Daniela, una puestera colombiana quien hace dos años que se dedica a esto y afirma que “se gana bien”.

Para finalizar, Susana González, de la asociación de Encuadernadores Artesanales de la República Argentina (EARA), asegura que, junto a sus socios, están en el rubro hace 26 años. “Yo no soy parte de las fundadoras pero hace ya varios años que estoy. Hacemos cursos, reuniones, tanto para asociados y para los que no lo son. Tratamos de difundir y de dar a conocer la técnica, principalmente para que no se pierda el oficio y para que esto perdure en el tiempo”, sostiene.

Para conocer más sobre estos artistas pueden visitar las siguientes páginas:

Juan Grosso

https://www.facebook.com/juan.d.grosso?fref=ts

Paula Sassone

https://www.facebook.com/paula.sassone?fref=ts

Daniela Wong y Leo Quintero

https://www.facebook.com/Ojo-pues-212125642280680/?fref=ts

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s