Cuando el arte es uno mismo

serie-ceras
Ceras,técnica mixta sobre papel (2013). Gentileza Patricio Lanusse.

Por Emiliano Vega.

Superando sus propios prejuicios sobre el arte, Patricio Lanusse se define como un artista visual.  El joven  que está transitando una constante búsqueda creativa, no deja de lado sus exploraciones personales para hacer de su obra, su esencia.

A Patricio le costó  años asumirse como artista y sentirse como tal.  “Tuve que dejar mis prejuicios de lado y al mismo tiempo, tratar que el arte se adapte a mí, y no al revés”, cuenta. Hoy, a sus 30 años, – con dos muestras individuales y varias colectivas – afirma que se siente a pleno en lo que hace, y que su mundo es el arte.

serie-passarinho
Serie Passarinho (2016). Gentileza Patricio Lanusse.

El joven porteño, estudió dos años de ingeniería química en la UBA, no convencido con su elección vocacional, se cambió a arquitectura en la Di Tella (UTDT).   En coincidencia con la gestación del prestigioso Departamento de Arte que tiene esa universidad, empezó a dejarse llevar por su hemisferio derecho.

Llegó a tercer año, y decidió que su rumbo era definitivamente el arte contemporáneo. “Lo bueno que tiene el arte es que se puede llegar desde todos lados”  se entusiasma. Patricio considera que las carreras que cursó, también forman parte de su formación artística. Su cambio fue un encuentro consigo mismo en la búsqueda por sus libertades.

“Decidí que mi formación como artista se iba a basar en cursos y talleres que iba ir haciendo de acuerdo a mis necesidades” cuenta.  Estudió dibujo, clown, teatro e historia del cine y del arte moderno; participó de la clínica de obra que Jorge Macchi  dió en la UTDT y de un taller a cargo de la artista Valentina Liemur . Este año quedó seleccionado para el Proyecto Documental que dictó Andrés Di Tella. El joven se forma a su medida, busca a las personas y lugares indicados para cada conocimiento que desea incorporar.

22-4-2016 Workshop de Ant Hampton en la UTDT
Patricio en el taller de Andés Di Tella. Gentileza UTDT.

Su poética está concebida a partir de los sentimientos más profundos que le atraviesan el alma. Su sensibilidad queda expuesta en los materiales que usa, en las texturas, en los trazos y matices logrados, dejando entrever su lado más íntimo.

“Antes mi obra era más luminosa, ahora es más oscura” describe, así, a sus últimas producciones. “Trato de no violentar a mi obra, porque sería dañarme a mí mismo” sostiene el artista.  Sus procesos y métodos creativos tienen una carga emocional que lo atraviesa y que se hace evidente al contemplar su trabajo.

serie-blancas
Serie Blancas (2015). Gentileza Patricio Lanusse.

Él elije ser quien es a través del arte.  Sus búsquedas expresivas van más allá de las artes plásticas.  Actualmente se encuentra experimentando con la performance “Estoy en un proceso de prueba, no estoy seguro si eso va a definir mis próximos pasos en el arte” admite. Por el momento, está perfeccionando técnicas y conceptos para que sus piezas logren el estado de maduración que necesita para que sean parte de su obra.

La introspección personal define la obra de Patricio Lanusse. Sus manifestaciones artísticas traspasan las fronteras de las artes plásticas para permitirse experimentar con la performance y la escritura. Pese a que desearía guardarse algo para sí mismo, su alma se mimetiza con el arte, y en consecuencia su obra lo termina delatando. La premisa del artista consiste en que su obra lo represente, y lo logra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s