Leyendas urbanas de Buenos Aires

14612619_1882148395346614_7373654476152998686_o
Cementerio de la Chacarita

Por Antonella Sottosanto.

El hombre de la bolsa, la dama de blanco, el Dr. macabro, los angelitos de Colegiales, son algunas de las historias que se relatan en Buenos Aires Misteriosa II, un tour que transita los más recónditos lugares de nuestra ciudad y que saca a la luz casos reales, la mayoría documentados por historiadores, que hasta hoy en día suelen escucharse gracias al boca a boca.

El paseo se desarrolla adentro de un micro de dos pisos, con las luces apagadas y con narradores que se disfrazan con túnicas largas de color negro para brindar un ambiente tenebroso pero a la vez muy cálido y entretenido que mantiene al público atento en todo momento. Desde Chacarita, pasando por Palermo, hasta el barrio de la Recoleta, el transporte se detiene para poder apreciar los lugares donde transcurrieron los más insólitos sucesos.

14608860_1882147925346661_4726588884538286974_o
En los lagos de Palermo

El hombre de la bolsa

Es uno de los relatos más conocidos, quizás porque de chicos nos torturaron bastante con esta historia cuando nos portábamos mal. Para sorpresa de muchos, no es ningún invento, este personaje existió y tiene un fundamento totalmente verídico.

En el año 1896 en la Ciudad de Buenos Aires había mendigos que recorrían la ciudad y buscaban la mayor cantidad de huesos posibles en los basurales. Estos restos se vendían para fabricar un fertilizante que se usaba en aquella época. Al finalizar la jornada laboral, los trabajadores debían ir a un lugar donde pesaban los huesos. Una vez, un mendigo descubrió por sorpresa el brazo de un bebé. Es por esto que lo tuvieron demorado más de 15 días, luego, cuando descubrieron que era inocente, lo dejaron en libertad.

Dos años después, en ese mismo basural, el hallazgo fue mucho más macabro. Cuentan que policías de la época se horrorizaron cuando en medio de los escombros encontraron un bebé de unos seis meses tan golpeado, que sus ojos se le habían salido de las órbitas. Este hecho requirió una investigación más profunda. El basurero estaba dividido en secciones y cada sección pertenecía a diferentes hombres que trabajaban cada uno con su propia carreta. De esta forma, comenzaron a desandar el camino hasta que llegaron a una casa de madera muy precaria que tenía un ombú enorme en la parte delantera.

cayetano-grossi
Cayetano Grossi – Gentileza Criminalia

Cuando las autoridades se situaron en el lugar, se dieron cuenta de que el árbol tenía una bolsa enorme colgada en una de sus ramas. Cuando la bajaron, descubrieron un bebé de unos cinco meses descuartizado en ocho partes. Entonces decidieron ingresar a la vivienda y comprobaron que ahí vivía Cayetano Grossi, un inmigrante italiano, un hombre mayor, con su concubina Rosa Ponce, dos hijas y otras niñas más. Este hombre violaba a sus hijas y ellas quedaban embarazadas. Sus hijas parían a sus hijos y cuando los bebés alcanzaban los seis meses de edad él los mataba de las peores maneras. Los prendía fuego vivos, los descuartizaba, los enterraba, es por esto que se encontraron muchos restos infantiles en el fondo de esa casa.

Para el año 1900, Grossi fue encontrado culpable de todos esos crímenes y fue fusilado en la Penitenciaría Nacional, ya que en esos tiempos todavía existía la pena de muerte.

Esta es sólo una de las tantas historias que solemos escuchar. Los misterios de nuestra ciudad abarcan diversos temas, desde importantes figuras de la aristocracia porteña enterradas vivas, un doctor fantasma que opera por las noches en el Hospital de Clínicas, hasta exorcismos reales y residencias antiguas en la zona de Belgrano que nadie quiere alquilar ni comprar ya que aun hoy en día siguen plagadas de demonios. Véanlo y júzguenlo con sus propios ojos, si se animan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s