Viaje a las profundidades del Street Art

estacion-plaza-miserere-ron
Martín Ron integró los artefactos de la Estación Plaza Miserere a su obra. Gentileza SBASE.

Por Emiliano Vega.

Debajo de la ciudad hay una inmensa galería de arte callejero por descubrir. Se trata del subte que en 23 de sus 86 estaciones, podemos encontrar una gran diversidad de obras del género que está causando sensación mundial. Entre artistas nuevos y consagrados, el Street Art también está brotando por debajo de la tierra.

El arte urbano llegó al subte a principios de esta década, cuando los grafiteros comenzaron a intervenir clandestinamente los vagones; Al pintarlos, su arte se trasportaba de un lugar a otro, con el fin de que las obras sean vistas por muchísimas personas en muy pocas horas. Eran tiempos donde Nación ni Ciudad se querían hacer cargo de ese medio de trasporte, lo cual los controles escaseaban… En ese contexto, los jóvenes encontraron terreno fértil para expresarse.

Cuando las autoridades resolvieron sus conflictos, comenzó el recambio de formaciones y los controles se hicieron más estrictos. Como forma de institucionalizar – y disciplinar – a los artistas callejeros, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires cedió espacios para que el fenómeno cultural urbano se incorpore al patrimonio público; Además editó un libro con todo el arte que puede encontrarse.

El circuito está formado por los artistas más variados y reconocidos de la escena local. Tal como lo hacen en superficie, algunos trabajan en grupo, otros en dupla o en soledad. A continuación, una selección de lo mejor del Street Art que puede verse en los túneles porteños.

estacion-medrano
Figuras contemporáneas bailando el tango. Gentileza SBASE.

Martín Ron, referente local del movimiento, realizó varias intervenciones a lo largo de la red. Lidera diversos grupos y suele trabajar con colaboradores. Es conocido por su Surrealismo Urbano plasmado en murales de grandes dimensiones. Sus característicos fondos de rombos permiten identificarlo fácilmente. Sus obras están en las estaciones Medrano de la Línea B, Plaza Miserere y Plaza de Mayo de la A, Catedral de la D y Hospitales de la H.

Para comprender la diversidad de estilos, hay que recorrer las 31 intervenciones de la Estación Plaza Miserere. El lugar es una clase teórica de Street Art, no sólo por la variedad de artistas (además de Ron, están allí Georgina Ciotti, Nazza y los colectivos Run Don´t Walk y Stenciland), sino también porque se puede apreciar las técnicas propias del movimiento – como el esténcil y el mural in situ – e imágenes que aluden a Banksy, el reconocido artista inglés famoso en el mundo.

estacion-plaza-miserere-2
La Estación Plaza Miserere de la Línea A  es una clase  de Street Art. Gentileza SBASE.

Si de obras colectivas se trata, los collages de la Estación Carabobo – en la misma línea – sintetizan el trabajo de la generación de diseñadores gráficos que se volcaron al Street Art post crisis del 2001. En ellos prevalece la pintura látex, los colores brillantes y personajes amigables.

estacion-carabobo-murales
Coloridos murales en  Estación Carabobo. Arriba: Larva, PMP, Gualicho, Pum Pum, Sonni y Zummi. Abajo: Parbo, Tec, Defi, Chu y Nazza. Gentileza SBASE.

El compromiso social y político también está presente. Con esténciles de gran tamaño y guardas aborígenes, Nazza convirtió a la Estación Ángel Gallardo de la Línea B es un espacio para reflexionar sobre los pueblos originarios. Él se caracteriza por usar el “pixação”, una tipografía que nació en las protestas obreras de Brasil en los ‘60. Con frases de Eduardo Galeano, Aimé Paine y de sabiduría maya, su obra invita al pensamiento.

Otro artista que usa el esténcil es Federico Minuchin, miembro de Run Don ‘t Walk. Desde hace 15 años experimenta con la técnica, y sus resultados están a la vista en la Estación Pichincha de la E.

estacion-pichicha
Minuchin se inspiró en las décadas del ’50 y ’60, época en la cual fue creada la Línea E.Gentileza  SBASE.

En clave homenaje, se destaca el mural a Paco Urondo en Puán, cuyas autorías se puede leer en los tags que hacen el mural que está en el otro extremo de esa estación.

estacion-puan-murales
Mural homenaje a Paco Urondo (arriba), y  firma de los autores: Poeta, Roma, Ever, Nazza y Jaz (abajo).Gentileza SBASE.

Dicen que los viajes y el arte, tienen el maravilloso poder de enriquecer el alma de las personas. Y no se trata de viajar a grandes distancias o lanzarse a vivir insólitas aventuras, sino de aprovechar aquellos recursos que tenemos disponibles todos los días. Una experiencia cotidiana de viaje puede llegar a ser una experiencia transformadora, sólo tenés que levantar la mirada y observar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s