Explorando el Street Art de Colegiales

foto-jaz-y-jim-visionPor Emiliano Vega.

El barrio de Colegiales en uno de los favoritos de los artistas urbanos. En sus cuadras podemos encontrarnos con una gran variedad de técnicas y estilos, desde los típicos grafitis en aerosol, hasta los murales de gran escala hechos con los materiales más insólitos. Andá atándote los cordones,  porque en esta nota vas a recorrer este lugar de Buenos Aires que respira  arte urbano.

Si bien la zona ya contaba con una tradición grafitera, el fenómeno se masificó a partir del 2011 cuando el lugar fue epicentro del Meeting Of Stiles (MOS), primer festival de Street Art que se hacía en el país.  Aún hoy los rastros de ese evento pueden verse, aunque el barrio también tiene obras que se realizaron por fuera de ese encuentro.

Comenzamos la caminata en Plaza Matienzo, donde es costumbre que las medianeras linderas al terreno sean intervenidas por los artistas urbanos. Hacia Cramer podemos observar dos obras de grandes dimensiones.

Conocida como “La pared de los toros”, la intervención es un homenaje a “Teta” y “Salta” dos jóvenes que fueron asesinados en ese lugar al ser víctimas del “gatillo fácil”. Por medio de la representación de criaturas híbridas, el artista Jaz explora la identidad tanto individual como colectiva. Con carácter de protesta, usa el conflicto y la dualidad para referirse a la cultura popular; y lo hace a través de la brea (pintura asfáltica) porque considera que es un elemento de y para la calle.

dsc02351
La pared de los toros en Plaza Matienzo.

Jaz se formó y trabajó en escenografía en el Teatro Colon. Es reconocido  por ser uno de los primeros en pintar las calles de la ciudad desde mediados de los ‘90. Su obra evolucionó del grafiti al mural figurativo de gran escala. Al lado de su obra,  se encuentra la del inglés Jim Vision. La figura fue hecha completamente con aerosol, mientras que para el fondo usó pintura látex.

A pocos metros, está la central eléctrica de Edenor, donde sus paredones suelen ser el lienzo perfecto de muchos grafiteros para practicar sus caligrafías. Hay muchísimas obras, entre ellas podemos distinguir al colectivo peruano Entes & Pésimo, OZ Montania o la del argentino Ice.

foto-ente-y-pesimo
El muro de Edenor es el lienzo de  los grafiteros para practicar sus caligrafías.

Dependiendo de la luz y de la sombra, en Zapiola casi Benjamín Matienzo, aparece una joya que vale la pena conocer. Es la del cubano Jorge Rodríguez Gerada. Pasando desapercibida, para visualizarla hay que hacerlo desde la vereda de enfrente porque está hecha con carbonilla. La sutil intervención es del 2012 cuando el artista visitó Buenos Aires para retratar a su suegro. La obra pertenece a su última etapa en la que memoria, persona y lugar se integran en una sola pieza.

foto-ojos
En Zapiola casi esquina Benjamin Matienzo, aparece la obra de Jorge Rodríguez Gerada.

Rodríguez Gerada logró reconocimiento internacional cuando en los ’90 trastocó los carteles publicitarios en Nueva York. Así inspiró la creación del movimiento Artfux, que son los alteradores de publicidad que quebraron el vandalismo en post de una toma de conciencia del sistema consumista mundial.

En esa línea se ubica RR.AA. que siendo consciente de la contaminación visual que genera la publicidad en la vía pública, usa los espacios vacíos de las gigantescas cartelerías callejeras para dejar escritos en celeste y rosa. Así, logra generar sorpresa, intriga y reflexión al transeúnte. Y si bien interviene cualquier cartel, su predilecto está en la ochava de Av. Álvarez Thomas y Maure.

rraa
El artista interpela al transeúnte desprevenido. Gentileza RR.AA.

En la esquina de Zapiola y Jorge Newbery, nos encontramos con el artista Gualicho. Con fuertes colores, retrata universos subreales propios de la psicodelia, fusionando formas orgánicas y maquinarias para crear lugares habitados por personajes ambiguos y escenas interconectadas.

foto-gualicho
La ochava de Zapiola y Jorge Newbery fue intervenida por el artista Gualicho.

La obra se hizo hace más de ocho años, cuando el artista se encontraba pintando a unas pocas cuadras de allí, y un vecino lo vio y le ofreció encargarse de los materiales a cambio de una intervención en su fachada.  Si bien la propiedad cambio de dueños, la obra acaba de ser restaurada por los  residentes  actuales.

En la calle Conde al 200 nos encontramos con la casa de Tec, un artista que actualmente vive en el exterior.  La obra fué realizada espontáneamente durante un domingo luego de un asado entre amigos-artistas. La intervención es un resumen del incipiente Street Art post crisis del 2001, ya que cada uno puso a su personaje característico que venía pintando en las calles.

foto-casa-de-artista
Fachada de la casa del artista TEC, en Conde al 200.

Usando Pintura látex, los colectivos FASE (integrado por Defi, Tec y Pedro Perelman) y DOMA (Fundado por Chu), decidieron que tenían que levantar el ánimo a la sociedad a través de colores vibrantes y personajes amigables. Así, crearon la corriente “Muñequismo” que con los años se convirtió en un estilo propio del arte urbano de Buenos Aires.

A pocos metros, en la intersección de Conde y Benjamín Matienzo,  hallamos un collage realizado  con pegatinas.  La obra tiene la particularidad de que  debe ser restaurada constantemente porque al estar hecha con papel, el material por sí mismo no resiste a los efectos climáticos.  Fue hecha por el grupo BA Paste Up  que se formó este año.

foto-papel
En la intersección de Conde y Benjamín Matienzo, llama la atención las pegatinas.

Y para finalizar la caminata, otro punto recomendado para ver una variada cantidad de obras,  es el Mercado de Pulgas en el límite con Palermo. En sus muros podemos  observar  arte urbano, tanto de artistas nacionales como internacionales. Desde las chicas Pum Pum,  Cuore y Georgina Ciotti hasta  los colombianos SETA y MALEGRIA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s