La intención de la fotografía

whatsapp-image-2016-11-13-at-4-17-56-pm
Proyecto “Londres”. Fotografía intervenida, copia digital.

Por Francisco Giangreco.

La fotografía es un mundo en sí mismo y para aquellos que no estamos inmersos en Él, nos resulta un sin fin de cosas para conocer. Tal es así que intentaremos desentrañar a la fotografía conceptual, es decir, el arte de conseguir un “concepto” en la mente del espectador sólo con el contenido de una fotografía.

En Buenos Under pudimos hablar con Cecilia Villafagne, una fotógrafa independiente que siempre saca una foto con una intención detrás. Les compartimos nuestra charla con Ella:

¿Qué es lo que diferencia a la fotografía conceptual de una foto que saque cualquier persona?

La diferencia está en la intención con la que uno hace esa foto. Hay muchos tipos de fotografía: de prensa, de moda, comercial, la familiar, y también la conceptual que trabaja con el arte. Para saber qué tipo de foto estamos haciendo, hay que cuestionarse el por qué uno saca esa foto.

¿Cómo te iniciaste con la fotografía conceptual?

Yo hacía teatro en la provincia de San Juan, donde nací, y siempre hubo algo de las escenas teatrales que me despertaba interés. Con el tiempo me fui dando cuenta que tenía que ver con la luz, con las atmósferas que se generaban. Todo eso me fue despertando ideas, y me di cuenta que el mejor soporte para representarlas era la fotografía.

¿Qué es lo que buscas transmitir con tus fotos?

Siempre intento transmitir cosas relativas a la Identidad de cada uno. Quizá tenga que ver porque yo nací y viví en San Juan y después decidí irme a vivir a otro lugar. Todo este tipo de cosas me despiertan un montón de sentimientos y emociones. Mi objetivo es trabajar las identidades culturales, la identidad de género, las sexuales y las virtuales.

proyecto-londres
Proyecto “Londres”. Fotografía intervenida, copia digital.

¿Qué es lo que más disfrutas con lo que haces? 

Mi mayor satisfacción, hoy, es el proceso de creación. Disfruto mucho de la búsqueda, del experimentar o probar. No me importa tanto la calidad de la imagen, me importan los soportes, la búsqueda que uno tiene que hacer para llegar a lo que se imaginó. Obviamente todo esto lleva un proceso, que puede ser largo o corto. Yo suelo tomarme algunos años, pero me divierto experimentando e investigando.

Actualmente, ¿en qué estás trabajando?

Hoy por hoy, tengo dos proyectos. El primero, al cuál me gusta llamarlo “Londres”, son fotografías que intervengo a la intemperie por un período de tiempo determinado. Utilizo todo un proceso: las expongo, las intento conservar, y luego las vuelvo a exponer. Me gusta porque puedo ir viendo las cambios que afectan a las fotos, es un proyecto bastante experimental.

En el segundo proyecto que tengo, trabajo el género del retrato fotográfico en la selfie. Es una proyecto chiquito, pero muy intenso. Actualmente me encuentro en la parte de investigación, sobretodo en lo que tiene que ver con la foto, las nuevas tecnologías y el uso que la gente les da. Mi intención es pensar a la selfie como un nuevo género del retrato.

Responder

