La espontaneidad de la tinta sobre el papel

milio-humor-dolar.png
Milio – «Cacho, el canillita» [Gentileza del autor]
Por Agustín Patachiuta

Emiliano «Milio» Doldan es estudiante de la carrera de Arte en la Universidad de Buenos Aires y dedica la mayor parte del tiempo libre al dibujo, su medio de expresión desde muy chico. Además de difundir sus trabajos a través de diferentes eventos en los que participa, algunos de ellos se encuentran publicados en el sitio Webmilio, que él mismo creó.

¿Cómo fue que te acercaste al mundo del arte?

Desde que llegó un lápiz a mi mano. Seguramente no por motu proprio, porque ese momento coincide con mis primeros años de vida. No recuerdo un momento en que, en mayor o menor medida -y con mayor o menor conciencia-, no me haya encontrado frente a un papel garabateando algo.

¿Con qué materiales te sentís más cómodo?

Los materiales con los cuales me siento más cómodos son los lápices, la birome y, últimamente, el plumín con tinta china -aunque no es una técnica que domine ni con la cual he experimentado mucho realmente. Para colorear soy más bien vago, por eso prefiero valerme de la computadora, aunque de un modo bastante primitivo, con las herramientas básicas de un viejo Photoshop que aún tengo en mi PC.

carcel-milio
Milio – «Libertad» [Gentileza del autor]
¿Cuáles son las características de tu técnica más elegida?

Mi técnica favorita es la birome sobre papel. Si bien no es la que elijo habitualmente para los trabajos que publico, es la que más frecuentemente uso y la que me permite contar con un trazo más fluído, además de que, al ser prácticamente imborrable, te obliga a lograr la mayor precisión posible en pos de no transformar el resultado en una linda mancha. Creo que esa exigencia de precisión me estimula a ser más creativo a la hora de trazar una línea tras otra sin que arruine la capa previa, además de sugerir algunas formas que finalmente incorporo al dibujo final.

¿Encontrás alguna dificultad al ejecutarla?

La dificultad en ocasiones la representa uno mismo, una tendencia a querer obtener un resultado reconocible, limpio, bien acabado. Dibujando con birome y, como me ocurre a mi la mayoría del tiempo, sobre un colectivo en Buenos Aires, resulta en que lo imprevisible y la línea rasgada, torcida, predominen en la obra y eso me encanta. Genera una técnica en sí misma.


¡Los invitamos a conocer más de Milio a través de su fan page en Facebook, Milio Dibujos!

Deja un comentario